Kompetenz-Kompetenz (competencia por competencia)

Una de las características más notables de las normas legales en materia de arbitraje se representa por la atribución que se hace a los órganos decisorios para determinar sobre los cuestionamientos que puedan hacer las parte sobre su propia competencia. Esta facultad constituye un reflejo de las disposiciones tipo contenidas en la denominada “ley modelo” de la UNICITRAL, que inspiró gran parte del articulado de vigente Ley de Arbitraje Comercial, cuyo artículo 7 reza:

 

Artículo 7º. El tribunal arbitral está facultado para decidir acerca de su propia competencia, incluso sobre las excepciones relativas a la existencia o a la validez del acuerdo de arbitraje. A ese efecto el acuerdo de arbitraje que forme parte de un contrato se considerará como un acuerdo independiente de las demás estipulaciones del mismo. La decisión del tribunal arbitral de que el contrato es nulo no conlleva la nulidad del acuerdo de arbitraje.

 

La posibilidad de los tribunales arbitrales para decidir sobre su propia competencia constituye un rasgo característicos de los procesos adjudicativos que contrastan con la concepción tradicional de las instancias múltiples conocidas en la jurisdicción judicial, en donde los problemas relativos a la jurisdicción son resueltos a través de procedimientos especiales de los cuales conocen determinados tribunales. No obstante, en el caso del arbitraje la solución es distinta: siguiendo la línea argumentativa del principio de “competencia por competencia”, corresponde sólo al Tribunal arbitral dirimir todos los cuestionamientos sobre su poder para conocer sobre el conflicto sometido a su conocimiento.

El mencionado principio (cuyas primeras formulaciones se remontan hasta el año 1876 por el autor Böhlau en Kompetenz-Kompetenz, seguido principalmente por Schmitt en 1928 por su obra Verfassungslehre) atañe a problemas tan complejos como la distribución de competencias entre subsistemas estatales de solución de controversias, o la reafirmación legislativa de la jurisdicción arbitral por sobre la del poder judicial.

La “competencia por competencia” establecida en Venezuela a nivel legislativo, obliga a dilucidar, no sólo aquéllos asuntos concernientes a la jurisdicción del tribunal arbitral, sino además, todo aquello que se relacione con la existencia o validez de la cláusula compromisoria o acuerdo arbitral. Esta disposición previene la posibilidad de que alguna de las partes, en contumacia frente al arbitraje, pretenda eludir su sujeción frente al arbitraje y su correspondiente laudo acudiendo a la jurisdicción judicial ordinaria.

De esta manera podemos indicar que la competencia por competencia (kompetenz/kompetenz) constituye uno de los elementos más importantes en denotar el carácter autónomo del arbitraje como medio de resolución alternativo de conflictos. No obstante, la posibilidad de obtener una tutela efectiva de este principio cardinal del arbitraje en Venezuela, se ha venido reduciendo progresivamente por la reiterada posición de la Sala Político-Administrativa de nuestro máximo Tribunal.

 

Anuncios

~ por mimoviz en enero 31, 2007.

3 comentarios to “Kompetenz-Kompetenz (competencia por competencia)”

  1. Así entendido, el principio, choca con otro principio cosyitucional como derecho fundamnetal que se tega al juez jurisdiccional, al jueznatural.. Por tratarse de la aplicación de dos principios dicotómicos es el juez constitucional en acción de tutela o recurso de amparo quien debe hacer la interpretación del principio que predomine en el caso concreto. Cómoi pouede concebirse que los arbitros escapen en sus decisiones a un control de costitucionalidad. La justicia arbitral no tiene el significado de juez natural, al menos en el Estado-nación, en donde la soberanía y la división de poderes solo se excepcionan a nivel constitucional. Tal vez en el arbitramneto internacional pueda considerarse que el árbitro sea el juez natural de los conflcitos de esta índole.

  2. Realmente no hay un “choque” sino un paralelismo entre ambas ideas. No existe conflicto en la idea de que arbitraje decida su propia suerte.

  3. Es principio básico de la independencia del juez, adoptado por el séptimo congreso de las naciones unidas sobre prevención del delito, el siguiente: “La judicatura será competente en todas las cuestiones de índole judicial y tendrá autoridad exclusiva para decidir si una cuestión que le haya sido sometida está dentro de la competencia que le haya atribuido la ley”. Cómo se compagina con el kompetenz kompetenz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: