Trámite de la Tercería

Nuestro Máximo Tribunal ha sido conteste en establecer el carácter accesorio de la acción de tercería con relación al asunto debatido y, como es natural, ha mantenido una interpretación homogénea en cuanto a la importancia que significa su correcta sustanciación por parte de los Tribunales de instancia. Así podemos citar a fallos emanados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (Exp. n° 00-2941) de fecha 4 de noviembre de 2001, de la Sala Político Administrativa en fecha veinticuatro (24) de abril de 2003 con Ponencia de la Magistrado Yolanda Jaimes Guerrero, y de la Sala de Casación Civil en fecha seis (6) días de noviembre de 2002, que se transcribe parcialmente a continuación:

Respecto a lo accesorio de la demanda de tercería la Sala se ha pronunciado, entre otras, en decisión de fecha 31 de marzo de 2000, reiterada mediante fallo de fecha 31 de julio de 2001, caso: María de la Concepción Silva Trujillo de Barrios contra Ricardo Bello Peña y otro, en el siguiente sentido:

“…Según el artículo 372 del Código de Procedimiento Civil, la tercería se sustanciará en cuaderno separado, la cual significa que dicha acción es accesoria de la principal, sustanciada en el cuaderno principal.

Esa demanda a sustanciarse en cuaderno separado, debe proponerse ante el juez de la primera instancia; es decir, el juez que conoce de la causa entre personas ajenas al tercerista.

Por su parte el artículo 373 ordena que si la causa se hallare antes de la sentencia, continuará ésta su curso hasta llegar a dicho estado y se esperará a que concluya el término de pruebas de la tercería en cuyo momento se acumulará para que un mismo pronunciamiento las abrace a ambas.

Todo lo anterior, lleva a la convicción de que lo principal es la demanda principal y lo accesorio, que debe seguir la suerte de aquél, es la demanda de tercería…”.

(Subrayado y negrillas de la Sala).

Como se observa, se ha establecido en múltiples sentencias la necesidad de seguir las acciones de tercería mediante cuaderno separado, todo con el propósito de tutelar adecuadamente los derechos y pretensiones de las partes involucradas y de seguir el principio de las formas sustanciales protegido por nuestra Carta Magna. Como hemos indicado, la sala constitucional ha afirmado en un número de ocasiones (ver sentencia de fecha 31 de marzo de 2000 en Sala Constitucional, caso Fabiola Espitia de Ramírez contra Nancy Josefina León) que si la tercería es accesoria, la misma debe “presentarse ante el Juez de la primera instancia, tramitarse en cuaderno separado y acumularse a la causa principal para que un pronunciamiento abrace a ambos, debe concluirse que el interés principal en materia de tercería tiene que ser el mismo de la causa principal”.

~ por mimoviz en enero 31, 2007.

6 comentarios to “Trámite de la Tercería”

  1. mi problema es doble,primero:adquiri deudas en tienda y banco,pero me salio todo mal en mi trabajo por lo tanto acumule deudas y estoy tratando de cancelar como pueda, pero no es suficiente,no me alcanza.segundo a raiz de este problema mi señora me esta pidiendo que nos separemos porque tiene miedo que enbarguen todo da la casa.es posible que ella realice una terceria.(ya me nevargaron mi ex camioneta)favor necesito orientacion para salir de este problema. se despide atte.cucho

  2. cuando interviene un tercero que se crea con mejor derecho que el solicitante en deslinde . Debido a que el solicitante es un arrendatario

  3. en mi caso la terceria fue admitida. pero hasta la fecha han transcurrido 2 meses sin que se haya hecha efectiva la citacion del tercero. que puedo hacer o que puedo alegar por que a mi juicio existe un retraso en la apliccion de justicia

  4. mi caso es que tengo deuda en toda las casas comerciales y un banco, no puedo cancela ya que mi sueldo es demasiado bajo no me alcansa que puedo hacer una tercera para que no me quiten mis cosa, por favor ayudeme para poder solucionar mi problema..

  5. hola mi problema es que compre un auto y lo estaba pagando y a los 10 meses me detuvo transito municipal con una orden de un juez civil que estaban enbargando al sr. que me lo vendio y me comentaron que tengo que presentar una terceria y no tengo para pagar un abogado que puedo hacer les agradesco de antemano su att.

  6. el problema,que tengo yo ,esque mi hijo esta metido en una cuenta con el bancoes de :2.898.000,y no pudo cumplir y pasaron ahora todo judicial ,el error de el fue dar la direccion de sus padres y verlos ha eyos involucrados en el problema,ahora esto paso arrumbos mayores que es el embargo ,ahora quisiera saver si puedo hacer una terceria y cual seria el valor de dicho trasmite,estoy desesperada porque me llevaran mis cosas lo cual me han costado mucho sacrificio y ademas años conseguirlas y que ahora me las quiten de la noche a la mañana me da mucha pena eso no es ser materialista pero cuestan son años de trabajo,gracias de antemano por la respuesta.

Responder

 
